Test de personalidad

¿Mi tipo de personalidad según el test de winnie pooh me define?


De unos años a la fecha se han vuelto sumamente populares los test de personalidad, sobre todo por la inmediatez que tenemos a ellos. Si bien muchos los tomamos solo como diversión, me pareció importante hacer esta entrada del blog para hablar de ellos. Por si aún hay alguien a quien le salió el personaje de Igor en el test de pooh y siente que es la persona más depresiva del mundo, o si crees que se puede predecir totalmente la forma de actuar de alguien (por ejemplo, en una cita) a partir de su personalidad. ¡Comencemos!


¿Qué es un test de personalidad?

Es un cuestionario o instrumento estandarizado que se diseño para revelar aspectos del carácter o la psicología del individuo. Estos tests surgieron en los 1920 para facilitar el proceso de selección de militares y a partir de ahí han ganado terreno en muchos ámbitos.


Pero ¿Son confiables?

Existe una disciplina de estudio llamada Psicometría. Se basa en procesos de medición, diseño, construcción, ajuste y testeo de pruebas psicológicas, así como aspectos éticos de las pruebas.

Esto significa que el desarrollo de una prueba psicológica tiene que pasar por una serie de criterios que comprueben su calidad, es todo un rollo en el que no nos meteremos, solo quiero mencionar que los dos principales son:


-Fiabilidad

Se describe como la exactitud de la medición de un test, es decir, la precisión con la que mide la prueba, o su grado de consistencia. Esto significa que si lo repites varias veces deberías de obtener un resultado similar.

-Validez

Una prueba es válida al grado en que las inferencias que se realicen a partir de ella sean apropiadas, significativas y útiles. Es decir que mida lo que en teoría quiere medir.

Esta explicación me lleva a mencionar que efectivamente la mayoría de los test que encontramos en la red (en especial en Facebook, hechos por quién sabe quién) no cumplen con estos criterios. Por lo que hay que tomarlos como una simple diversión.


También es importante señalar que para tener resultados confiables con pruebas psicológicas se deberían hacer baterías de pruebas, es decir un grupo de test diferentes, aplicados por un profesional, que nos puedan dar un resultado más certero acerca de la persona. Y aún así, los test no van a representar por completo la complejidad humana.



Hablemos de la personalidad

Con personalidad nos referimos a un conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos profundamente incorporados, que persisten en el tiempo y nos hacen únicos e irrepetibles. Es importante mencionar que hay factores que intervienen en la personalidad como la crianza y los aprendizajes. No es algo completamente fijo que se pueda determinar en una prueba, sino que se va definiendo y cambiando con el paso del tiempo.


La personalidad es un tema que ha intrigado a lo largo de los años, por lo que no me explayare explicándolo en este post, pero es importante que sepan que hay diversas teorías de la personalidad. Hechas en épocas distintas y desde visiones singulares.

El estudio de este campo comienza con la famosísima Teoría Hipocrática de los Humores, esa que nos clasificaba en coléricos, flemáticos, melancólicos o sanguíneos, la que hacía a los médicos sangrar a la gente con sanguijuelas (Que afortunadamente ya no se usa) y a partir de ahí se han desarrollado otras teorías como:


-Teoría de la personalidad de Freud. (La del Ello, el Yo y el Superyó.)

-Teoría de la personalidad de Jung (Define algunos arquetipos, de aquí surgen las bases para el desarrollo de la mayoría de los test de personalidad, como el famoso Big Five)

-Teoría fenomenológica de Carl Rogers (Dice que cada quién tiene una manera de ver el mundo y las conductas dependen de esta percepción)


Existen otras teorías como la de Cattell, Modelo de Cloninger, la teoría del aprendizaje social de Rotter, o el enfoque interaccionista. Dependiendo del modelo teórico se da prioridad a ciertos rasgos y por lo tanto ideas acerca de la personalidad.


Como conclusión:

Hacer los test por diversión esta bien, pero no permitas que definan tu personalidad o que sean una guía que pretenda explicarte como van a actuar los demás. Los seres humanos somos complejos y nos comportamos de acuerdo a muchos factores, ningún test puede remplazar la interacción humana. Y si sientes que hay algo mal, por favor acude a un especialista y no te quedes simplemente con lo que una de estas pruebas puede decir de ti.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La culpa

El duelo